© 2019 by Begira Elkartea. All rights reserved.

ZINESKOLA

Etorkizuneko zinema

PROPUESTA DE TALLERES DE CREACIÓN AUDIOVISUAL DIRIGIDOS A CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA.

Objetivos:

  •   Aprender a construir espacios comunes de trabajo colaborativo.

  •   Acercar de manera lúdica el lenguaje audiovisual a los alumnxs.

  •   Dar a conocer los diferentes procesos creativos en la construcción de la narrativa de las imágenes en movimiento.

  •   Experimentar en el descubrimiento de la construcción de los relatos (ficción, experimental, documental), desde la        idea inicial, pasando por las diferentes fases, hasta el resultado final.

  •  Co-crear pequeñas piezas audiovisuales mediante dinámicas de trabajo en grupo y procesos de pedagogía colaborativa.

En este taller se trabajarán aspectos que recorren todos los procesos de creación y producción de una pieza audiovisual. Fomentando la creatividad desde la búsqueda de la idea, la escritura del guión o el diseño de las artes finales, hasta los aspectos más técnicos como la dirección de actores, la grabación de las secuencias del rodaje o la postproducción.

Contenidos:

Los contenidos a trabajar durante el taller se adaptarán al tipo de alumnado y sus edades, y serán:

  •    Fundamentos en la dirección de un equipo de rodaje: tipos de plano, angulación, movimiento...

  •   Aprendizaje de un vocabulario básico audiovisual.

  •   Breve historia de las imágenes en movimiento.

  •   Análisis de la construcción de relatos: géneros literarios y su trasposición a la narrativa audiovisual.

  •   La construcción de un guión.

  •   Prácticas de dibujo para la creación de Storyboard.

  •   Planificación.

  •   Dirección de Actores

  •   El Montaje

  •   La Cámara y la Dirección de fotografía

  •   Dirección de Arte

  •   Producción

  •   Interpretación

Procedimientos​:

 

La responsabilidad del taller recae en profesionales cuya misión es la de aproximar a lxs alumnxs a los procesos creativos del lenguaje audiovisual, explorando para ello en el descubrimiento y el uso de diferentes técnicas. Con este taller se busca desarrollar las inquietudes, y fomentar el talento y las capacidades de los alumnos como apoyo a su formación reglada.

Los docentes de los centros educativos podrán participar activamente acompañando a sus alumnos en todos los procesos de co-creación y construcción de los relatos hasta el resultado final. En los centros educativos en los que se considere esencial la implicación de los padres en los procesos educativos de sus hijxs, se estudiará la idoneidad de la participación activa de estos en los talleres.

Las clases de guión, creación artística o interpretación se consideran una extensión de otras actividades que los alumnos ya están trabajando en su formación escolar y que están asociadas al desarrollo de las habilidades creativas, narrativas o plásticas. Mediante los talleres, se trabajan de manera transversal, diferentes disciplinas que forman parte y confluyen en los diferentes formatos de la creación audiovisual.

El análisis es una de las bases sobre las que se asienta este taller que pretende fomentar el espíritu crítico entre los alumnos para entender que hay detrás del resultado final de una obra audiovisual. La esencia del lenguaje audiovisual se aprende por varias vías de conocimiento, una de las utilizadas en estos talleres es la de aprender a ver películas y analizarlas. Se programan una serie de películas que han sido previamente seleccionadas en función de las edades de los alumnos que participan en los talleres.

En el aspecto técnico, los alumnos podrán aprender el manejo de las herramientas básicas para la producción cinematográfica que se pondrá a su disposición bajo la tutela de los profesores. Siempre con la premisa de que puedan utilizarlas de manera autónoma.

Las clases de interpretación están orientadas al desarrollo de la expresión corporal, creación de personajes, todo desde un ambiente participativo y lúdico. A través de una serie de ejercicios preliminares aprenderán a perder el miedo a la cámara jugando a crear los personajes del guión que ellos mismos han elaborado previamente.

En este taller también se fomentará el uso correcto de dispositivos de grabación como son los teléfonos móviles y otro tipo de cámaras. No importa tanto el dispositivo con el que se ruede qué se ruede, sino cómo construimos la historia que queremos contar.

Estructura:

El taller tiene una duración de 40 horas lectivas repartidas a lo largo del curso escolaren sesiones de 2 horas.

Resultados esperados:

 

A nivel de resultados tangibles, serán los siguientes:

  1. Un cortometraje final por cada centro educativo.

  2. Versión integrada documental de los cortometrajes de todos los centros que participan en el programa.

  3. Documental tipo making-of que sigue el proceso de toda la experiencia en cada centro educativo.

  4. Participación de los cortometrajes de los centros escolares en la sección educativa del Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil “Zinetxiki Zinemaldia”.

A nivel de resultados intangibles:

  • Potenciar la libertad cultural, promocionando sociedades inclusivas y abiertas a través de la utilización de las tecnologías de la comunicación.

  • Utilización de las TICs como herramientas de sensibilización sobre los valores positivos de cada individuo o grupo social.

  • Fomento del control de la propia imagen y de la soberanía audiovisual de los participantes en los talleres.

  • Trabajo en grupo sentando las bases para el respeto mutuo y la convivencia.

  • Apertura de canales de colaboración para que los escolares puedan manifestar sus diferentes realidades a través de la expresión artística como herramienta de comunicación y divulgación.

  • Aplicación de unas metodologías que potencia el fortalecimiento de las capacidades de los menores.

  • Generación de un marco de confianza mutua, para construir un espacio común: el conjunto de conocimientos, bienes y recursos tangibles e intangibles que pertenecen a todos y todas, ya sea porque los heredamos de nuestra cultura o porque los creamos colaborativamente y los compartimos de manera abierta.

  • Fortalecimiento de las habilidades socioemocionales; aquellas habilidades que no hacen referencia al aspecto cognitivo del aprendizaje, sino que están ligadas al desarrollo transpersonal.

  • Promover la equidad mediante la promoción de expresiones culturales diversas y la participación efectiva de todxs en los procesos de co-creación y transferencia de conocimiento.

Características de la oferta:

La oferta del taller incluye la siguiente secuencia de servicios bajo la modalidad llave en mano:

  1. Organización y gestión de todos los procesos de desarrollo del taller.

  2. Equipo humano: coordinación y facilitación de las experiencias.

  3. Los materiales necesarios (audiovisuales y de artes plásticas).

  4. El rodaje y edición del cortometraje “tipo making of”.

  5. La postproducción de los contenidos creados durante los talleres (etalonaje básico de color y soporte de video interactivo incrustable en cualquier plataforma web).

  6. Trabajo de volcado de contenidos en la plataforma “ZINEGAZTE EXPERIENCE” donde se pueden descargar los cortometrajes.