© 2019 by Begira Elkartea. All rights reserved.

ZINESKOLA

El proyecto “Eskubiklik” basado en  prácticas de  pedagogía colaborativa como el caso del constructivismo social de Vigotsky, dirigido atoda la comunidad educativa a partir de 5º de primariase desarrolla en varias sesiones con una duración total de 12 horas. 

 

El objetivo del proyecto “Eskubiklik” es explorar de manera colectiva distintas posibilidades de construir un proyecto de bien común,  convivencia y  derechos humanos utilizando herramientas, datos y contenidos de libre acceso. Mediante un taller  de co-creación los participantes tienen la oportunidad de producir con agilidad escenarios innovadores de aprendizaje, debatir en torno a la diversidad de  visiones a la hora de  enfocar los contenidos del proyecto y de generar un prototipo  visual utilizando  soluciones basados en la creatividad y el uso de las nuevas tecnologías. 

Metodología:

La metodología  de trabajo está basad en la realización de  un taller de  co-creación. Éstos y muchos enfoques sociológicos y pedagógicos han demostrado que en contextos de aprendizaje colaborativo, el/la sujeto alcanza un nivel de rendimiento superior a la suma de las capacidades individuales; lo que se puede definir como sinergia (el rendimiento de un trabajo en grupo es mayor que la suma de los rendimientos individuales de sus componentes).   

-Fase 1: Ideación y prototipado. En donde crearemos conjuntamente las ideas base del contenido del taller y daremos  una primera forma.

-Fase 2: Sprint de contenido. En donde identificaremos y produciremos los contenidos principales del taller.

-Fase 3: Test y prueba finales. Creación de un soporte audiovisual mediante la utilización de dispositivos tecnológicos básicos.

Resultados:

  • Utilización de las TICs como herramientas de sensibilización sobre los valores positivos de los Derechos Humanos. 

  • Respeto por las diferentes realidades, sentando las bases para  la convivencia y el respeto mutuo.

  • Aplicación de metodologías de formación innovadoraspara el fortalecimiento de capacidades en jóvenes divers@s,  a través de las cuales pueda emerger su potencialidad como agentes de transformación social. 

  • Desarrollar una propuesta  para la mejora de la calidad de vida y el cumplimiento de los derechos humanosvinculados a la infancia y la juventud.

 

En el caso de estar interesado en desarrollar este proyecto enviar los siguientes datos a xxxx@begira.eu