© 2019 by Begira Elkartea. All rights reserved.

 

PONENTES:

-Jaime Rosales
-Mikel Gurrea
-Jaione Camboda

ENCUENTRO DE ESCUELAS DE CINE

MODERADORA:

-Rosa Ortiz de Mendivil

PONENTES:

JAIME ROSALES

Jaime Rosales (Barcelona, 1970) es un director de cine catalán. Licenciado en Ciencias Empresariales, pasó en Cuba tres años, estudiando cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) de La Habana, y estudió luego en la Australian Film Television and Radio School Broadcasting Enterteinment (AFTRSBE) de Sídney (Australia).

 

Autor de varios cortos de éxito. Su primer largometraje, “Las horas del día”, obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes. En 2007 estrenó su segundo largometraje, “La soledad”. Obtuvo el Premio Goya al mejor director por “La soledad”, película premiada también como la mejor película en la XXII edición de los Premios Goya. En ella aporta una nueva forma narrativa y visual, la polivisión, por la cual se puede contemplar la acción de varios personajes de manera simultánea.

 

En el Festival de Cine de San Sebastián 2008 se presentó su película “Tiro en la cabeza”, con críticas dispares. Con ella, ganó el Premio FIPRESCI a mejor película, otorgado por la crítica.

·”El valor de las imágenes cinematográficas”:

 

Durante el taller, Jaime Rosales, director de cine, presentará una serie de secuencias importantes de la Historia del cine y expondrá las características que dotan de valor artístico especial a

dichas secuencias. La idea detrás del taller es destacar lo que diferencia imágenes excepcionales de imágenes banales en un mundo confuso sobrecargado de productos audiovisuales. Al final del taller se buscará sintetizar conceptualmente algunas de esas características.

MIKEL GURREA

Mikel Guerrea trabaja entre Donostia, Barcelona y Londres. Licenciado en Comunicación Audiovisual (Universitat Pompeu Fabra) y Master of Arts Filmmaking en la London Film School. Entre sus trabajos destacan la dramaturgia para Automatic Flesh, de la Rambert Dance Company, estrenada en el Queen Elizabeth Hall de Londres, la dramaturgia Soka, seleccionada por el programa Antzerkigintza Berriak y escogida por el Teatro Victoria Eugenia para su producción en 2017, los cortometrajes Txoria (UK, 2013), Chessmates (2013), nominado a un Prix Europa y Foxes (UK, 2015) premiado en el Montreal World Film Festival entre otros. Seleccionado por Ikusmira Berriak (donde recibió el premio a la post-producción) y el Sam Spiegel Film Lab, su proyecto de largo-

metraje “Suro” se encuentra en avanzado estado de desarrollo. Desde 2017 forma parte del equipo de Zinema (h)abian / Cinema en curs, proyecto de pedagogía del cine y con el cine en centros educativos.”

·”La mirada de una película” // “Cómo mirar una película”:

 

Toda película tiene una mirada detrás. El o la cineasta mira a una sitio concreto, a ciertos personajes o a una temática desde un punto de vista concreto, y mediante el cine - el lenguaje del cine - intenta transmitir eso a el espectador. Por eso, es esencial recoger eso como espectador, pensarlo y mirarlo. Así vamos a conseguir vivir la esperiencia de la película en su totalidad y riqueza.

Para esto, vamos a analizar dos películas: el corto “Foxes” del propio Gurrea, y “La leyenda del tiempo” de Isaki Lacuesta.

JAIONE CAMBORDA

Jaione Camborda (San Sebastián, 1983) tras terminar sus estudios cinematográficos en la Escuela de Cine de Praga (FAMU) y la Escuela de Cine de Múnich (HFF), se traslada a Galicia donde funda la productora Esnatu Zinema con la que forja un reconocido trabajo como directora de piezas rodadas con material fílmico de corte experimental tales como “Proba de Axilidade”, “Nimbos”, “Lilit” o “Rapa das Bestas”. En estos proyectos Jaione se decanta por un trabajo en formato Super 8, desde la confianza en la imagen, la materialidad y el grano lírico. Dirige el largometraje “Arima” además de colaborar como guionista y directora de arte en numerosas películas.

 

 

·”La mirada a través del cine”:

 

A través de la proyección de diferentes escenas de películas analizaremos qué elementos utiliza el director o directora para trasladar al espectador las ideas y sensaciones que quiere provocar o ebocar en él. Aprenderemos a enfocar nuestra atención en elementos como la luz, el encuadre, los contrastes, la pausa, la composición de la imagen, etc.

ENCUENTRO DE ESCUELAS DE CINE:

El día viernes 30 de noviembre, se realizó en el auditorio del Museo Bellas Artes de Bilbao un encuentro en el que responsables de diferentes escuelas de cine explicaron en qué consistían los estudios que ofrecían y cómo había sido su relación con el festival Bilbao Europan School Zinema Fest. Después, los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntarles sus dudas e interactuar con ellos y ellas. En este encuentro participaron las siguientes escuelas con los y las siguientes representantes:

- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (en la que se oferta la carrera de Comunicación Audiovisual) de la UPV-EHU. Su repre-

sentante fue Amaia Nerekan Umaran, profesora de la facultad.

- DIGIPENInstitute of Technology Europe – Bilbao (universidad especializada en animación y desarrollo de videojuegos). Su representante fue Carlos Varela, profesor de la facultad de Arte.

 

- Escuela de Cine del País Vasco ECPV – EHZE (escuela destinada a la formación de profesionales del medio cinematográfico y audiovisual). Su representante fue Ibai Ruiz, director de la escuela.

- Escuela de Artes y Oficios de Vitoria (que en su área de imagen ofrece estudios de arte digital, video y fotografía). Su representante fue Juan Arrosagarai, profesor de vídeo y fotografía.

 

- Universidad de Modragón Humanidades (en la que se oferta la carrera de Comunicación Audiovisual). Su representante fue Ibai Zabala, alumno del grado de Comunicación Audiovisual y participante en el Festival Bilbao European School Zinema Fest.

 

- ECAM - Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (en la que se ofertan distintas diplomaturas en torno a lo audiovisual). Sus representantes fueron Victor Vicente Villavicencio y Magdalena Orellana, estudiantes de sus diferentes diplomaturas y participantes en el Festival Bilbao European School Zinema Fest.

 

- ECIB – Escola de Cinema de Barcelona (escuela de Catalunya que ofrece una formación cinematográfica integral). Su representante fue Sweety Sahijwani, alumna y participante en el Festival Bilbao European School Zinema Fest.

 

- Filmakademie Baden-Württemberg (escuela alemana que ofrece estudios audiovisuales). Sus representantes fueron Matthias Kreter y Max Breuer, alumnos de la escuela y ganadores de uno de los premios del Festival Bilbao European School Zinema Fest.

PRESENTADORA:

ROSA ORTIZ DE MENDIVIL

Lleva más de 20 años trabajando en el ámbito de la comunicación, en los medios tradicionales y ahora también en los digitales como periodista en prensa, radio, tv; editora de revistas en papel y de contenidos online; presentadora y dinamizadora de actos, comercial de publicidad (venta); gestora publicitaria (contratando anuncios para distintos clientes)...

 

Entre sus últimos trabajos destacan, entre otros, los actos de las Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz (fiestas de Álava, 2018), la inauguración del curso HEI 2017-18 con Elsa Punset, el acto promocional con el futbolista Cesc Fabregas para presentar los auriculares SOUL de Fonexion Spain, y la presentación de la inauguración del XVI Congreso de Voluntariado, en Bilbao.

 

En este caso, hizo de dinamizadora del Encuentro de Escuelas de Cine en el auditorio del Museo Bellas Artes.