© 2019 by Begira Elkartea. All rights reserved.

 

ZINESKOLA

 

ZINESKOLA es un programa de educación y alfabetización mediática y audiovisual dirigida al alumnado de primaria y secundaria.

Ofrece talleres multidisciplinares en los que se combinan las artes  plásticas  y visuales,  las  artes  escénicas y la tecnología multimedia con distintas temáticas, funcionando como laboratorio abierto a la investigación, la experimentación y la creatividad.

Enmarcado en la línea de trabajo de Educación en Cine, ZINESKOLA es parte de la programación educativa de ZINETXIKI Zinemaldia - Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil. Anualmente el programa del festival ofrece actividades específicas para familias, escolares y profesorado, aportándoles recursos lúdico-educativos como con unidades didácticas y/o jornadas formativas.

A continuación se presenta una muestra de las actividades de 2018 en el marco del Zinetxiki Zinemaldia.

Para solicitar más información sobre el programa, puedes escribirnos a maria@begira.eu

PONENTES 2018

ARANZAZU CALLEJA

Aránzazu Calleja (Bilbao, 1977) es compositora de música audiovisual. Se formó como estudiante de bellas artes en la Universidad del País Vasco y como violinista en el Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao. Amplió su formación musical en Barcelona, estudiando en el Taller de Musics y en la Universidad Pompeu Fabra, y posteriormente fue becada para estudiar en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston, EEUU. Comenzó a componer música para los primeros cortometrajes de Borja Cobeaga, con el que ha trabajado en sus cuatro largos, “Pagafantas”, “No controles”, “Negociador” y, el más reciente, “Fe de etarras”. Es colaboradora habitual de los directores Haritz Zubillaga (“El ataúd de crista”l, “She ́s lost control”, “Las horas muertas”), Sergio Barrejón (“La media pena”, “El encargado”) y Javier Rebollo (“Txarriboda”, “Alaba zintzoa”, “Anfitrioi Berezia”). Entre sus trabajos más recientes destaca la banda sonora de “Psiconautas”. “Los niños olvidados” (Alberto Vázquez, Pedro Rivero, 2015) ganadora del Goya 2017 a la “Mejor Película de Animación”. Actualmente trabaja en la música del segundo largometraje de Alejo Flah, “Taxi a Gibraltar”.

”La música en el cine”:

 

Con el fin de descifrar algunos de los secretos de la asociación que se establece entre música e imagen, a través de esta masterclass haremos un recorrido por las diferentes clasificaciones de música de cine, observando de qué manera ésta se ve condicionada por las necesidades narrativas. El propósito de esta sesión es explorar y compartir el germen de mi proceso creativo como compositora de música de cine y, a la vez, mostrar los secretos de una profesión desconocida a niñas, niños y adolescentes.

MIKEL GURREA

Mikel Guerrea trabaja entre Donostia, Barcelona y Londres. Licenciado en Comunicación Audiovisual (Universitat Pompeu Fabra) y Master of Arts Filmmaking en la London Film School. Entre sus trabajos destacan la dramaturgia para Automatic Flesh, de la Rambert Dance Company, estrenada en el Queen Elizabeth Hall de Londres, la dramaturgia Soka, seleccionada por el programa Antzerkigintza Berriak y escogida por el Teatro Victoria Eugenia para su producción en 2017, los cortometrajes Txoria (UK, 2013), Chessmates (2013), nominado a un Prix Europa y Foxes (UK, 2015) premiado en el Montreal World Film Festival entre otros. Seleccionado por Ikusmira Berriak (donde recibió el premio a la post-producción) y el Sam Spiegel Film Lab, su proyecto de largometraje “Suro” se encuentra en avanzado estado de desarrollo. Desde 2017 forma parte del equipo de Zinema (h)abian / Cinema en curs, proyecto de pedagogía del cine y con el cine en centros educativos.”

”La mirada de una película” // “Cómo mirar una película”:

 

Toda película tiene una mirada detrás. El o la cineasta mira a una sitio concreto, a ciertos personajes o a una temática desde un punto de vista concreto, y mediante el cine - el lenguaje del cine - intenta transmitir eso a el espectador. Por eso, es esencial recoger eso como espectador, pensarlo y mirarlo. Así vamos a conseguir vivir la esperiencia de la película en su totalidad y riqueza. Para esto, vamos a analizar dos películas: el corto “Foxes” del propio Gurrea, y “La leyenda del tiempo” de Isaki Lacuesta.

MODERADORA:

MAITE FOMBELLIDA

Licenciada en Arte Dramático por el centro de formación escénica de Bizkaia “Bizkaiko Antzerki Ikastegia” (B.A.I.), Maite Fombellida moderó las proyecciones del Festival Zinetxiki Zinemaldia. Su experiencia como presentadora (BELDUR BARIK 2016, gala oficial y galas sub-oficiales), su formación como clown entre otras y su experiencia como actriz para público infantil le permitieron tener las herramientas idóneas para dinamizar estos eventos. Además de una larga trayectoria como actriz, ha sido profesora de teatro en diversos centros (Ikastolas, Centros de Cultura, LEGALEON, T.A.E. Gasteiz). Asi como en el proyecto “AntzerkHizkuntzA”.